Las fiestas de Castrillo

    Las fiestas de nuestro pueblo son el 13 de junio, se dedican a San Antonio de Padua y en el primero o el segundo fin de semana de agosto se celebran las fiestas del veraneante. También se celebran las fiestas del Niño que son el 2 de enero.
 

LOS QUINTOS EN NAVIDAD
 Los quintos son jóvenes que el día de Nochevieja lo celebran dando cachabazos al fuego y cantando canciones de broma que se inventan.

 Dan al fuego con cachabas y llevan una escarapela puesta en la boina. 

 Empiezan primero los quintos viejos a dar cachabazos y a las doce entran los nuevos.

 El último día van a cazar pajarillos y se cuelgan uno como escarapela y el día de año nuevo las quintas les regalan una escarapela nueva.

 El último día del año van a por leña para hacer una hoguera en la plaza. Después de todo esto van a la bodega a darse una buena merienda. Esto cantan:

 En el medio de la plaza
 Hay un charco y no ha llovido
 Son la lágrima de enfrente
 Que el bar nuevo le ha "molido".

David y Alberto
Aires Cerrateños. Año V - Nº12 (diciembre 1989)
FIESTAS DEL NIÑO
 Las fiestas del Niño se celebran en mi pueblo los días: 2, 3 y 4 de enero. Antes eran de la semana del 15 al 20, pero para que habría más gente las cambiaron.

 Casi todos lo típico de estas fiestas se ha perdido, pero todavía existe la tradición de que las mozas de mozos vayan a danzar en honor del Niño, en la cual se recorre todo el pueblo, y vienen dulzaineros tocando la jota.

 La comida típica de aquí en estas fiestas es el lechazo y turrón de lo que sobra en Navidad.

 A la tarde, las nueve, más o menos, la gente va al baile y hay bastante, porque son personas que ha venido a pasar las Navidades con sus familiares, los hijos ausente del pueblo.

 Después hay una velada, que aunque dura hasta las cinco de la mañana van mucha chicas, que siempre suele terminar con alegría, por que no hay clase.

Esther Iglesias Núñez
Revista Escolar Esgueva. Nº 6
Los Reyes Magos
Sara de la Cal Hernando. 5 años. Burgos (Verano 2004)
Maitane Santamaría Ibarrondo. 9 años. Arrigorriaga (Verano 2004)
CARNAVAL DE CASTRILLO DE DON JUAN
 En Castrillo de Don Juan se celebra el carnaval, típico ya desde hace muchos años. Se hace el domingo, lunes y martes antes del miércoles de ceniza. Los chicos y chicas lo celebran en las bodegas y cada día se escota una cantidad diferente. 

 El carnaval se realiza de la siguiente forma: 

 El primer día se escota a 50 pesetas. De casa se coge un huevo y el chorizo. Con el dinero se compran bebidas, pastas y patatas. Después de la merienda se cuentan chistes, se canta, y por fin, se atan unas latas con cuerdas. Se da la cencerrada por todas las calles. Después se sube otra vez a la bodega.

 El segundo día se escota a 100 pesetas. Se compra chocolate y bizcochos y en la bodega: "gran chocolatada". Además se compran bebidas, pastas, patatas y aceitunas. Merendamos al calor del fuego. Como el primer día se cuentan chistes y se da la cencerrada.

 El tercer día se come pollo. Éste se asa en la panadería. Se escota a 150 pesetas. Se compra pan, pastas, bebidas, aceitunas, patatas y pepinillos. Se cuentan los últimos chistes y se da la última cencerrada. Así se acaba el carnaval.

David Núñez, Jerónimo Iglesias, César Tejedor. 8º E.G.B.
Aires Cerrateños. Año IV - Nº10 (mayo 1988)
CARNAVAL DE CASTRILLO. AYER Y HOY.
 El carnaval son unos días en los que todo el mundo está alegre. Son los tres días anteriores al miércoles de ceniza.

 Antiguamente el chocolate se preparaba y se comía en el campo, también se iba a pedir por el pueblo de casa en casa y mientras la señora iba a buscar las cosas que les iba a dar ellos entraban al corral y la quitaban los conejos o las gallinas y además de llevarse los animales se llevaban las cosas que les daba la señora. Antes todo el mundo se disfrazaba, cantaban, bailaban y comían los dulce típicos como son los buñuelos, las orejuelas, las flores, los periquillos. 

 Ahora en carnaval solamente se disfrazan los niños, los mayores no lo celebran. 

 Estos tres días los niños vamos a merendar a la bodega. El domingo primer día de carnaval: El plato que comemos este día en la bodega son huevos con chorizo.

 El lunes segundo día: este día se merienda chocolate con bizcochos. El chocolate se suele hacer en la bodega.

 El martes tercer día: el plato que merendamos este día es pollo asado y patatas asadas.

 Después de merendar todos vamos a dar la lata por las calles del pueblo. Llamamos a los timbres y con las latas y cencerros hacemos ruido por el pueblo esto es lo que se llama atar el canto.

 Recetas de algunos platos típicos del carnaval:

 Buñuelos: Fruta de sartén hecha de masa de harina bien batida y frita, se rellena de crema, cabello de ángel, chocolate, mermelada y otros dulces.

 Orejuelas: para hacer dos huevos de orejuelas se necesita una taza de aceite, otra de agua y un poco de zumo de limón o de naranja, dos cucharadas de azúcar y harina lo que haga falta. Una copa de anís o de vino blanco. Todos los ingredientes se baten hasta formar una pasta.

 Periquillos: sus ingredientes son huevos, azúcar, harina, canela, orujo, naranja, limón, royal y aceite; se mezclan todos los productos y se hacen bolas, después se fríen en abundante aceite.

 Flores: sus ingredientes son: huevo, agua, harina y aguardiente, se calienta el molde y se fríen.

Noemí - Rosa - Eva.
Aires Cerrateños. Año V - Nº11 (febrero 1989)
LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA: EL PUEBLO SE LLENA DE GENTE.
 En las vacaciones de Semana Santa Castrillo de Don Juan se llena de gente como en verano.

 La gente aumenta casi un 25 % de la población habitual. Las familias se reúnen para comer las ricas rosquillas de Pascua que hace el panadero en el horno y que prepara dos meses antes de esta celebración.

 Antiguamente la gente se reunía en la iglesia y allí rezaban y estaban casi todo el día acompañando a Cristo, pero ahora esto sólo lo hacen los ancianos y los demás que viene de fuera vienen a tumbarse al sol, a disfrutar del aire puro del pueblo. Estas vacaciones ya no son como antes, ya no tienen tanto sentido, son como unas vacaciones cualquiera, en las que sólo se celebran unas misas en honor a Cristo que dio la vida por los hombres. Cuando acaban estas vacaciones la gente se va llorando porque tienen que abandonar el pueblo pero por parte se tienen que alegrar porque ya faltará menos para las vacaciones de verano.

Mª Rosa Zumel.
Aires Cerrateños. Año V - Nº12 (junio 1989)
LA FIESTA DE SAN ISIDRO
Esta fiesta no es de las más populares de Castrillo de Don Juan, pero por ser un pueblo agrícola pienso mentarle a San Isidro ya que es el patrón de los agricultores. Esta fiesta se celebra el día 15 de mayo día muy alegre sobre todo para los agricultores.

Este día comienza con una solemne misa y después se le saca al santo por los campos, esto es la llamada bendición de campos, en la cual se le van cantando himnos y canciones dedicadas a él. 

Por la tarde sobre las cuatro y media se realizan la finalización de la novena realizada a San Isidro. Cuando termina la novena el párroco avisa por unos altavoces dónde se van a realizar los juegos que han sido pagados por la Cámara de Agricultores. Todos estos juegos son muy alegres y divertidos porque en ellos cada persona demuestra su habilidades y así pudiéndose llevar un buen premio y además dejan participar a todos los niños aunque no sean del pueblo. 

Después de tanto jugar y divertirte caes algo cansado y luego lo que queda del día lo pasas muy feliz.

María Jesús Martínez Pinto. 7º E.G.B.
Recursos económicos de Castrillo de Don Juan. Año 1985

    En San Antonio se hace una procesión, juegos, verbenas ... Hace unos años hubo vaquillas.
 

SAN ANTONIO DE PADUA
La fiesta se celebra el 13 de junio, en nuestro pueblo en honor a nuestro patrón. Se hacen muchas cosas como:
La procesión y la misa con la carroza, donde bailan los mozos y mozas vestidos con el traje popular.
Hay numerosos juegos para todos.
Merienda como la chocolatada o la sardinada.
También viene un grupo de música que tocan y hacen concurso de baile y de disfraces.
Pasacalles y cohetes.
Hay peñas como: la del disco, la del cuerno, la ponderosa, la verbena, etc. que hacen limonada y están abiertas para todos, que los miembros de la peña van tocando con sus trompetas por la calle.
Fuegos artificiales por la noche que son muy bonitos.
Antes de toreaba una vaquilla en los días de fiesta, que duran cinco días, en una era rodeada de galeras y el último día se la mataba, se la cocinaba y se la comía en el campo, vienen tómbolas y como una barca que se mueve de un lado a otro y te lo pasas muy bien. Hay novena de San Antonio de Padua donde sólo van a rezar la gente mayor a pedir una buenas cosechas porque aquí la mayoría son labradores.
En estas fiestas la gente disfruta y lo pasa bien.
Alfredo Núñez Aragón. 7º E.G.B.
Recursos económicos de Castrillo de Don Juan. Año 1985
San Antonio (por Raquel Gómez)

   El día 13 de Junio es San Antonio. En Castrillo es un día muy especial. Los nueve días anteriores se celebra la novena, que es un poco de preparación para la gran fiesta, la del patrono del pueblo.

    Lo más bonito es la procesión. A ella acuden visitantes a verla. Bailan tanto jóvenes como mayores. Danzas en honor a San Antonio, el baile es la jota castellana, baile fácil pero movido. A continuación de la procesión se celebra la Santa Misa. También se hacen juegos infantiles en los que se da premio a todos los niños participantes.

    Al llegar la madrugada, después de haber estado bailando en la plaza se hace una gran chocolatada. También se celebra San Antonio los días 14 y 15 de Junio. Todo el que acude a esta fiesta queda muy contento con ganas de volver otra vez.

San Antonio (por Darío y Luis)

    El 13 de Junio se celebra San Antonio. Se traen juegos para los chicos y se hacen por la tarde. Se saca la carroza con el Santo y se hace un recorrido tocando tambores y dulzainas y bailando.

    Después, los que tocan, ponen juegos y también el escenario y tómbolas. Por la mañana se hacen pasacalles con los cabezudos.

    En el prado se hace la "sardinada" para toda la gente que quiera comer sardinas.

    Por las noches, en el descanso de la verbena, se va a las peñas y te invitan a comida y bebida.

    Viene gente de otros pueblos y se quedan hasta muy tarde. En estos días comemos lechazo y muchas cosas ricas. Compramos muchas golosinas y jugamos mucho.

    En la fiesta del Veraneante: misa, espuma, gran paellada, juegos, concursos de tortillas, concurso de dibujo, milla urbana, verbenas, manualidades, pasacalles...

Olga Díaz Benito. 11 años. Palencia. (Verano 2002)
Carlos Fernández Gómez 13 años. Palencia. (Verano 2002)
Raquel Hernando Martín. 11 años. Madrid. (Verano 2002)
César Fernández Gómez. 13 años. Palencia. (Verano 2002)
Álvaro Sánchez Lugarnuevo. 14 años. Madrid. (Verano 2002)
Bárbara Hortelano del Campo. 10 años. Valladolid. (Verano 2002)
Cristina Aragón Niño. 11 años. Castrillo de Don Juan. (Verano 2002)
Roberto Sánchez. 12 años. Madrid. (Verano 2002)
SAN ANDRÉS
 La fiesta de San Andrés se celebra el 30 de noviembre. Y antes hay la novena de las ánimas y después de la novena se reparten cañamones que se tuestan en el horno. Y luego se reparten entre todos los miembros apuntados a esta cofradía. Con estos cañamones, unas almendras, unas nueces, piñones, cacahuetes y si quieres avellanas, pero teniendo en cuenta el azúcar se hace un estupendo turrón de guirlache llamado aquí cagadillo, que luego se come y sabe muy rico para ciertos gustos.

 Con el cierre de la novena de las Ánimas dedicada a todos los difuntos. Se comienza este mismo día la novena de las hijas de María. Así comiendo el turrón de guirlache y los cañamones, se pasa un día muy alegre.

Beatriz Gómez Bombín (7º E.G.B.)
Revista Escolar Esgueva. Nº 6